Les compartimos algunos puntos que fueron charlados en el seminario de coach del pasado sábado 12 de Julio:
1) Se comenzaron a utilizar áreas octogonales.
2) Luego de la orden de Kalyeo del referee, se detiene el tiempo 1 segundo después.
3) Salida de los 2 pies es kionggo inmediato, por eso las áreas octogonales vienen a ayudar en los desplazamientos.
4) Un Knock Out fuera del área de competencia amerita un tiempo de recuperación para el Knockeado.
4a) Un punto ganado fuera del área de competencia es punto inválido (además de kionggo por la salida).
5) Bloqueo con la rodilla. Mantener más de 3 segundos la rodilla levanta independientemente de la altura en movimiento de amague es Kionggo.
6) Recordatorio: Bloquedo con la rodilla al haber acción del contrincante es Kionggo inmediato.
7) Caída es definido como cualquier parte del cuerpo que no sea la planta del pie toca el suelo: Es kionggo inmediato.
8) Al caer un competidor, se le ordenará levantarse con la orden «Stand up», 2 veces cada 3 segundos, a la 3ra orden puede quedar descalificado.
8a) Si se levanta inmediatamente el combate continúa (puede recibir kionggo por caerse).
8b) Si se levanta en la segunda orden el combate continúa (puede recibir kionggo por caerse).
8c) Si se levanta en la tercera orden recibe un kionggo por mantener tiempo muerto de combate.
8d) Si se levanta luego de la tercera orden queda descalificado por entenderse que el cometidor se niega a continuar compitiendo.
8e) Aclaración, la orden puede interrumpirse en caso de demostrarse lesión por parte del competidor caído.
8f) Aclaración, luego de levantarse el competidor, el referee puede pedir minuto médico.
9) Luego de golpe a la cara, si hay sangre, indefectiblemnte de la intensión, el competidor que ocasionó el golpe recibe Gamjeon.
10) Para descalificación por descuentos, se comienzan a emplear 10 Kionggos, 5 Gamjeon o combinación de ellos.
11) En caso de empate en el 4to round, con pecheras electrónicas, el ganador se determinará por sistema:
a- Quien haya recibido mayor cantidad de impactos
b- Quien posea más cantidad de Kionggo, sumado entre los 4 round totales
c- Se accederá a Hoo Se Girok – definición de los jueces.
d- En caso de no haber pecheras electrónicas se pasa al punto c inmediatamente.
12) Los Cascos electrónicos ya son una realidad y puntean cuando la patada impacta «de lleno» en la cabeza, los únicos reclamos factibles son solo al frente de la cara.
13) Tip para coachs: Reclamo puntual de punto adicional, palabras como «reclamo el tuit chagui» si no apareció el punto en pantalla es perder el reclamo.